QUINOA ALIADA DE LOS DEPORTISTAS

Resumen

Ha habido un antes y un después con el "boom nutricional" que ha experimentado la quinoa, un superalimento antiquísimo, de cuyas propiedades ya se beneficiaban los incas, pero cuyos beneficios para la salud y nutrición del deportista se han "explotado" hasta hace relativamente poco.

EL DECÁLOGO DE LA QUINOA

Empecemos por el principio, y para eso hay que remontarse a la etapa de la civilización inca, en la que la quinua o quinoa era considerada el "grano madre" o "grano sagrado"  por su gran valor nutritivo. Y ahora sabemos el porqué.
  1. No es un cereal, sino la semilla de la planta Chenopodium quinoa, de la familia de las espinacas y acelgas.
  2. No contiene gluten y es un alimento apto para celíacos.
  3. Tiene un alto valor proteico (16,5 g de proteína por 100g) y contiene todos los aminoácidos esenciales.
  4. Es rica en fibra, vitaminas C, E y B, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y sílice.
  5. La quinua real crece en condiciones extremas, puede soportar temperaturas de bajo cero a 38ºC, climas húmedos o áridos, suelos ricos o pobres y desarrollarse a más de 3.000 m de altitud.
  6. A partir de la quinua se puede obtener harina para postres, bechamel, papillas, pasta italiana, etc. De la fermentación de los granos se hace la "chicha", bebida alcohólica típica andina.
  7. El grano se debe lavar primero y se cocina como el arroz, con el doble de agua.
  8. Cocinada en agua hirviendo se hace en 12-15 minutos. También se puede tostar el grano lavado en sartén para cocinarla como si fuera paella.
  9. Tiene un sabor a nuez, muy fácil de combinar. Puede ser de blanca, roja o negra.
  10. La quinoa se considera un alimento tonificante, antiinflamatorio, cicatrizante, depurativo del hígado y ayuda a eliminar las infecciones urinarias. Tiene propiedades tonificantes, ya los guerreros incas la utilizaban para tener energía y además es un alimento antiinflamatorio, cicatrizante, digestivo, previene y mejora las infecciones urinarias y ayuda a depurar el hígado.
La otra gran baza a favor y por la que muchos deportistas hemos enloquecido y nos hemos subido (si no lo conocíamos ya) al "carro" de los apasionados amantes de la quinoa, es por su bajo contenido en grasa. Y en cambio, aporta carbohidratos, fibra, vitaminas E, B y folatos y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice. Los vegetarianos ya la descubrieron hace tiempo como una buena fuente de proteína vegetal, que dicen aporta todos los aminoácidos esenciales.

Autor:  Administrador

13 de Diciembre de 2022