NUECES, SORPRENDENTES BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Resumen

Las nueces son uno de los frutos secos más consumidos y recomendados por los nutricionistas. Y no es para menos. Este alimento compuesto en gran medida por grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y omega 3 hacen que aporten múltiples beneficios y propiedades para la salud del deportista en general. Desde una alta fuente de proteínas y fibra, a mantener a raya el corazón, los huesos y los músculos o el de llenarte de energía antes, durante y después de una intensa carrera.
Estos son algunas de las propiedades nutricionales que tiene el comer nueces para el organismo, pero van mucho más allá. Seguramente que te hayas hecho alguna vez millones de preguntas sobre las nueces, como por ejemplo: ¿Cuántas nueces puedes comer al día? ¿Qué pasa si comes este fruto seco todos los días o cuál es la mejor hora para comerlas. Pues bien, toma nota porque respondemos a todas esas preguntas y más en NOVAIONIC.

Beneficios y propiedades de las nueces
Según un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine, el consumo diario de nueces consiguen disminuir hasta en un 30% el riesgo de sufrir accidentes coronarios y relacionados con la tensión alta. “Al ser especialmente rica en ácido grasos omega 3 ayuda a mejorar el perfil lipídico, prevenir enfermedades cardiovasculares y tiene propiedades antinflamatorias”, afirma el nutricionista. Por lo que es un alimento que mantendrá a raya la salud de nuestro corazón.
Además de tener una gran cantidad de fibra, que mejorará la salud intestinal, es también una importante fuente de grasa vegetal saludable y de proteínas en hasta un 8 por ciento. Otro de las propiedades nutricionales que tienen las nueces es que por su contenido en magnesio y potasio te ayudarán a reforzar la salud de los huesos y los dientes. Estos últimos aunque no lo creas, afectan a la hora de correr. Pero si hay una por la que las nueces son el mejor aliado entre los deportistas es que “gracias a los minerales favorecen la relajación muscular, que intervienen en la transmisión del impulso nervioso y actúan como antioxidante, previniendo el estrés oxidativo”.
Sin olvidar, que las nueces son también ricas en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico (B9) y B6, importante para el buen funcionamiento del cerebro y para la producción de glóbulos rojos en sangre.

 

¿Cuántas nueces se pueden comer al día?
Pues depende. Esta pregunta seguramente te las has hecho múltiples veces porque tiene la mala suerte de ser un fruto seco con un alto nivel calórico y por tanto es considerado un enemigo cuando tu objetivo es perder peso. Pero no es así. De acuerdo con el experto nutricionista “lo recomendable es comer alrededor de un puñado de frutos secos al día, donde las nueces estarían incluidas. Estamos hablando de entre 3 y 6 nueces enteras por día. Cantidades que coinciden con la investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine, que afirmaba que comer unos 30 gramos al día (4-7 nueces) se asociaba con un aumento en las bacterias que promueven la salud intestinal y ayudan a proteger el corazón.

¿Qué pasa si como nueces todos los días?
Es verdad que las nueces es uno de los frutos secos que aunque esté repleta de grasas saludables, tiene la más alta cantidad de calorías. Por lo que hay que prestarle mucho atención a la cantidad y combinarlo con una dieta saludable. “Tienen 700 kcal por cada 100g, por lo que hay prestar mucha atención para mantener un correcto balance energético. Como en otros ámbitos, los abusos no son recomendables. El problema no es comer nueces todos los días sino la cantidad que tomemos. Por lo que, si respetamos las cantidades, no nos supondrá un problema comer nueces a diario”.
¿Cuál sería la mejor hora del día para comer nueces?
“Las nueces son un alimento que puede comerse en cualquier momento, de hecho, son muy recomendables para comer entre horas a modo de colación ya que dan mucha sensación de saciedad”, nos explica. “Aunque también se puede incluir en recetas como ensalada, de postre con un yogur o en forma de crema en una tostada”. Por lo tanto, podrás comer nueces tanto solas para saciar el hambre entre comidas o también mezclarlas en un bol con yogur griego, frutos rojos y copos de avena.

En resumen, las nueces son un superalimento que por sus propiedades te ayudará a asegurar el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, a eliminar los desechos del organismo, a reforzar nuestras defensas y sistema inmunitario, así como también a mejorar nuestras capacidades cognitivas e intelectuales.

Autor:  ADMINISTRADOR

29 de Mayo de 2023